fbpx

Inteligencia emocional: ¿Qué es?

[rank_math_breadcrumb]

La inteligencia emocional es la manera apropiada para enfrentar los problemas que afectan nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, esta manera de resolverlos es con: paciencia, asertividad e imaginación.

Se le llama inteligencia ya que como cualquier otro conocimiento, requiere de estudio y de práctica.  Las personas inteligentes tienen campos que dominan o desempeñan muy bien, como lo pueden ser: la economía, los números, el lenguaje, entre otros. Muchas de estas personas también pueden ser muy exitosas e incluso ricas y sin embargo tener su mundo emocional hecho pedazos.

En nuestras relaciones con los demás podemos percibir la inteligencia emocional en el humor de los demás, en la rapidez y en la capacidad con la cual se levantan después de una derrota es decir, lo que esta bajo la superficie.

La inteligencia emocional esta alrededor de nuestras emociones:

  • El deseo
  • La envidia
  • La ansiedad
  • El amor
  • La tristeza
  • El stress
  • La rabia
  • La ambición profesional

Estas emociones, influyen en nuestra anatomía y en nuestra salud. El objetivo de la inteligencia emocional es el no dejarnos llevarnos solo por nuestros primeros impulsos, por ejemplo: el odio puede ocultar el amor o la rabia la tristeza por lo cual, si nos dejamos llevar por estas lo que estaremos es mostrando al mundo una cara que no es verdaderamente la nuestra y nuestras decisiones se verán llenadas de inconsistencias que no nos permitirán reflejar quienes somos realmente.

La inteligencia emocional no es un talento nato, al contrario es el resultado de la educación emocional específicamente, educación sobre como interpretarnos a nosotros mismos, conocer de donde proviene nuestras emociones, como nos ha influenciado nuestra infancia  y el como manejamos nuestros deseos y nuestros miedos. Considerando esto, lo ideal seria aprender inteligencia emocional desde niños u antes de que comentamos demasiados errores.

La educación va mas allá de tomar un curso una vez al año en un salón de clases. El motor de la inteligencia emocional debe ser la cultura ya que es el vehículo que puede convertirla en parte de nuestra rutina y continuamente promoverla.

Nuestro sociedad actual se ha enfocado en adquirir conocimientos técnicos mientras ha mantenido el mismo nivel de sabiduría que tenía la especie a principios de nuestros tiempos lo cual, ha producido resultados catastróficos como es el ejemplo de las guerras.  Los avances tecnológicos son maravillosos sin embargo, los humanos del futuro deberán ser mas sabios y con una mayor capacidad para sobrellevar de manera apropiada los problemas emocionales con los que se enfrentan. La evolución de nuestra especie ahora depende de que sepamos manejar los mecanismos de inteligencia emocional antes de que sea demasiado tarde.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *