fbpx

Entrevista con Maria Cherkashina

Written by

Date

Comments

Content

Preguntas Maria Cherkashina

CEO Flor Decor

Barcelona, España

Tener una floristería para ser sueño de cada chica. Hemos entrevistado a Maria Cherkashina, dueña de estudio de flores Flor Decor en Barcelona para saber más sobre su negocio.

Maria, cuenta nos por favor la historia de tu negocio. ¿Cómo ha empezado todo? ¿Por qué flores?

Me crié en Rusia, un país en el que las flores tienen un significado muy especial para las personas, puesto que son la demostración más valorada de los sentimientos.

A mi llegada a Barcelona, descubrí que no existía esta costumbre con la misma fuerza que en mi país, y por tanto era difícil poder realizar un regalo con la delicadeza a la que estaba acostumbrada. Fue entonces cuando decidí crear mi propia empresa.

Una empresa que ofrece la oportunidad de pensar en un ser querido y ofrecerle un regalo que, de forma muy especial, transmitirá los mejores deseos para esa persona. Mi idea era ofrecer arreglos florales con estilo de Londres y Nueva York, con packaging sofisticado y con entregas a las hora y lugar que tú decides.

Cuales son las diferencias en el mundo de negocio en España y en Rusia.

En Rusia los gastos de alquiler de local, luz y agua, pagos autónomos, salarios de personal y impuestos son más bajos que aquí. También todas las tiendas y servicios están abiertas los domingos y festivos, y en España no. Y también en Rusia hay costumbres de regalar flores, sin que particularmente tenga que ser una ocasión especial, ya que te alegran la vida.

Así mi primer año me sorprendió mucho cuando quería ir a comprar flores el lunes y el mercado de flores estaba cerrado por un festivo (y hay muchos días festivos!).

Tienes este negocio durante 5 años. ¿Como ha cambiado el sector durante este tiempo?

Cuando empecé en 2015 con mi idea abrir una tienda online de flores de lujo con estilo muy diferente, no había tiendas online bonitas. Y ahora ha crecido el mercado, han llegado grandes empresas que ofrecen entregas a nivel nacional.

¿Que es más difícil en tu sector?

Para mí, en mi sector lo más difícil al principio era la organización de las entregas. Las flores las tenía que entregar yo personalmente. Pero con el advenimiento de empresas como Stuart (empresa de mensajería inmediata) ya no existe este problema como antes. También las flores- son un producto muy delicado y perecedero. Es importante tener proveedores de confianza.

¿Cuál es tu opinión sobre la época de digitalización donde vivimos? ¿Como afecta a tu negocio? 

La Época de digitalización ahora hace todo más fácil. Vender en Instagram. Puedes comprar flores online sin necesidad de salir de casa, hacer entregas mediante una aplicación donde introduces todos los datos de entrega. Y como ahora estamos dos meses en confinamiento por el Covid -19, la gente no puede ir a las tiendas físicas ni ir a casa de sus seres queridos, así que compran flores online para enviárselas . Y lo mismo sucede con gente que vive en otros países.

En tu opinión ¿cuales son los problemas comunes en las empresas en España?

Para mi experiencia, los problemas principales con los que tengo que lidiar son la falta de servicio y atención al cliente, la falta de personal cualificado en trabajos específicos, los elevados impuestos y las pocas ayudas gubernamentales a los emprendedores, por nombrar algunas…

Hablamos sobre ti =) ¿Como prefieres descansar? ¿Cuál es tu deporte preferido?

 Me encarta estar en el mar en verano y en la montaña en invierno. España para mi es un país perfecto. Hace 3 años aprendí a jugar a padel. Es mi deporte favorito- te diviertes mucho, haces deporte y cada vez conoces gente nueva.

Maria, eres una rusa viviendo en Barcelona. ¿Que podrías aconsejar a la gente quien quiere cambiar su país o su ciudad? ¿Como te ha cambiado la mudanza personalmente?

En mi caso mi mudanza fue como en la frase “Salió a comprar pan y no volvió a casa”.  Mi consejo- no hay que pensar mucho:-). Y la historia se repite con casi todas las mudanzas a Barcelona que yo escuché. Te enamoras de la cuidad o de alguien de la cuidad.

Sin embargo, yo sufrí los primeros años por no tener amigas, no saber el idioma y no conocer aún las costumbres. Ahora con las redes sociales hay grupos que te ayudan y dan consejos sobre la cuidad o el país. Hacen reuniones y comparten ideas. Eso ayuda mucho.

Yo he venido a Barcelona con costumbres rusas. Con hábitos de cenar muy pronto, llevar tacones altos el domingo por la mañana o cuando me apetece. El hecho de vivir en España me ha cambiado bastante. Creo que los rusos que viven en España son más abiertos gracias a la cultura española.

¿Cuales consejos puedes dar a los teenagers la gente que está buscando su pasión?

Así es, encontrar algo te gusta y apasiona. Y también cuando eres teenager a veces no sabes que quieres hacer en el futuro. Mi consejo es no tener miedo de que más adelante siempre puedes cambiar tú camino y hacer aquello que te gusta más. Nosotros tenemos las riendas de nuestras vidas.

Con 20 años estudié porque quería trabajar en recursos humanos y ser HR mánager, sin embargo, cuando era pequeña mi pasión era crear algo con mis manos, con el papel y la cinta y envolver regalos. Ahora con 30 años cada vez cuando corto la cinta con las tijeras para envolver el ramo de flores me acuerdo de mi infancia y me hace sonreír.

La mejor lección que te ha dado la vida.

Reconocer mis errores y hacerme responsable de ellos para así poder mejorar como persona y como profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *