fbpx

El yoga: ¿es sólo una moda o un estilo de vida?

El yoga: ¿es sólo una moda o un estilo de vida? Hemos entrevistado a Jana Beyshenalieva, una apasionada del yoga, para saber más.

  1. Jana, ¿podrías describir tu primera clase de yoga? ¿Cómo te sentiste?

La primera vez que intenté ir a una clase de yoga fue hace 4 años. Por aquel entonces vivía en Praga, así que fui a un estudio de yoga local para una clase de yoga aéreo impartida en checo. Me costó un poco entender todo lo que querían de mí, pero al final me pareció una forma divertida de hacer ejercicio. Me dolían los músculos y aprendía checo mientras me columpiaba boca abajo en el montículo. Es increíble. Alrededor de un mes después me invitaron a la inauguración del primer estudio de yoga ruso en Praga, donde dedicaron un día a talleres gratuitos de introducción a las clases de los diferentes tipos de yoga que iban a tener. Vine para 2 sesiones inicialmente pero después de 2 horas de movimiento y en la segunda savasana (postura del cadáver) me encontré en el suelo llorando experimentando mi primera gran catarsis. He pasado por momentos difíciles y estaba reprimida, por lo que se manifestaba en forma de colapsos mentales, ansiedad y otras cosas no muy agradables. Esta catarsis me ayudó a reflexionar sobre todos esos sentimientos, que me impactaron, y decidí profundizar en el aprendizaje del yoga.

2. ¿Practicas el yoga en casa?

Sí, a veces me resulta difícil concentrarme y no distraerme; en esos momentos me encanta practicar en casa. Y es una gran manera de empezar a escuchar a tu cuerpo y lo que necesita.

3. ¿Es importante la meditación? ¿Hay algún truco o técnica especial?

Creo que en el mundo en el que vivimos hoy en día es muy importante. Los seres humanos reaccionan todo el tiempo y puede ser fácil sentirse abrumado por estas reacciones y juicios, y la meditación consiste en darse cuenta, reconocerlo y volver a vivir. Creo que es importante entender que la meditación no consiste en detener los pensamientos, porque eso es lo que hace la mente, es algo natural; se trata de notar los pensamientos y, finalmente, ser más abierto con uno mismo.

4. ¿Cómo ha cambiado el yoga tu mente? ¿Qué es el yoga para ti?

La filosofía del yoga consiste en conectar mente, cuerpo y espíritu. En mi primera experiencia de catarsis del yoga, introduje mi cuerpo en mi mente. Sólo la introducción aclaró los pensamientos en mi cabeza.

Así que para mí tener esta conexión, mantener esta relación es una forma de ser una persona mejor y más feliz. Y el yoga en sí mismo es un instrumento para construir, por así decirlo, puentes para mantener este vínculo.

5. ¿Le gustaría convertirse en un mentor profesional de yoga?

Ese es el plan, sí. En primer lugar, porque hay muchos instructores de yoga y no mentores de yoga. Afortunadamente, he conocido a una y creo que fue ella quien inspiró mi interés por el yoga. Porque ahora en los estudios sigo viendo a los instructores que imparten sólo la parte física del yoga y ni siquiera hablan de lo que hay más allá de las asanas.

Y, por supuesto, como ocurre con todo, se aprende mejor mientras se enseña. Quiero entender más compartiendo.

6. Sus recomendaciones para los principiantes.

Practicar en un estudio, para poder corregir las posturas. Puede ser frustrante al principio, pero aprecia las capacidades de tu cuerpo y llegará el momento en que puedas escucharlo.

7. ¿Qué cualidades personales y profesionales has obtenido haciendo yoga?

He aprendido a ser paciente y más empático, mi mente está mucho más calmada y los acontecimientos de la vida me resultan menos estresantes. Me ayuda mucho en mis relaciones y en mis actividades profesionales. Y lo que es más importante, en el camino del desarrollo personal, aprendo a darme cuenta de las cosas, a reflexionar y a crecer con paciencia.

8. En su opinión, ¿es sólo una moda?

El yoga ha sobrevivido ya miles de años y sólo está ganando popularidad en todo el mundo. No es un tipo de danza o de ejercicio, es un instrumento de bienestar. Y desde que la educación se hizo más accesible, la actividad intelectual se hace más fuerte. En esta vida estresante como nunca, buscamos soluciones de bienestar. En mi opinión, no es sólo una moda y cada vez más gente se inclinara por ella por la liberación que supone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *